Comprender lo que oímos en un idioma distinto a tu lengua nativa puede ser la parte más difícil de aprender otro idioma. Puedes leer a tu propio ritmo, pero escuchar sucede más rápido, teniendo que comprender al primer intento. Adicionalmente, hay un estrés adicional involucrado, pues si no comprendes cuando alguien te está hablando podrías parecer un poco tonto y avergonzado, lo cual dificulta aún más las cosas. 

Debido a que la mayoría de las personas aprenden inglés de una manera tradicional y académica (colegio, universidad), no reciben la debida practica de conversación con un nativo sino que más bien solo reciben ejercicios de gramática y conjugaciones de verbos. Esto no esta 100% errado pero si solo estudias inglés de esta manera, nunca aprenderás a hablarlo o entenderlo. Hay que practicarlo. 

“La conversación no se puede enseñar. Solo se puede aprender.”

Existen muchos programas de software o programas auditivos que tratan de convencerte que puedes aprender inglés solo escuchando sus cd en el auto, en la ducha o hasta en el sueño. Solo tienes que escuchar pasivamente las grabaciones y aprenderás por ósmosis. Esto es una noción ridícula. 

Aunque creo que se puede aprender un poco la melodía y ritmo de un idioma por escuchar pasivamente, no es una manera eficaz de estudiar si quieres mejorar tu comprensión oral de un idioma rápidamente. Tienes que estar involucrado activamente en lo que escuchas, e, idealmente, tiene que haber algunas consecuencias en la práctica.

Por ejemplo, si apuestas dinero en un partido de cualquier deporte, naturalmente por estar interesado económicamente vas a estar más involucrado emocionalmente también. Del mismo modo, la consecuencia de no entender a alguien en otro país, te hará ver avergonzado públicamente y esto agregará un factor de estrés en tu aprendizaje.

El estrés no es siempre malo. Es más, ayuda mucho en nuestro rendimiento en deportes y similarmente en aprender o estudiar algo nuevo. Te ayuda a involucrarte más y dedicar más energía y tiempo en desarrollar una nueva habilidad.

Cuando conversas con alguien en otro idioma eres un participante activo, porque las consecuencias de no entender significan acabar con la conversación de una manera incómoda. Por ende, si participas activamente con todo tu energía, te enfocas, y agregas algo de estrés, esto mejorará la forma de practicar el aprendizaje de un nuevo idioma. 

De esta manera podemos aplicar estas herramientas para aplicarlas a nuestro estudios de un nuevo idioma. Aquí están 5 maneras de mejorar tu comprensión oral rápidamente.

Transcribir

En vez de escuchar pasivamente una grabación intenta anotar y escribir lo que escuchas. Si esto es demasiado tedioso, al menos intenta pausar la grabación periódicamente para ver si pudiste entender lo esencial de lo que escuchaste. 

Transcribir puede ser mucho trabajo pero eso te obliga a tener una participación activa en el entrenamiento, en vez de solo ser un receptor pasivo. Un muy buen recurso y herramienta para esto es listeningpractice.org.

Aquí, escucharás frases de acuerdo a tu nivel y tendrás que redactar lo que acabas de escuchar. Es una práctica muy útil para estudiantes de inglés de nivel principiantes o intermedios. Luego sabrás si entendiste correctamente o no. 

Otro recurso que recomiendo es rhinospike. Tienes que inscribirte y luego puedes ir a la sección ’transcriptions’. Allí encontrarás varias grabaciones con las transcripciones incluidas. Recomiendo intentar ver si puedes transcribir lo que escuchas en el primer intento y repetir la cantidad de veces sea necesario para ti. Después, puedes chequear si comprendiste correctamente. 

Otra técnica parecida es comprar un libro de audio de “audible”  y complementarlo con una versión del libro electrónico a través de ”Kindle”. Al principio, intenta escuchar al libro de audio por unas paginas para ver si entendiste. Luego, puedes leer y escuchar a la vez para ver cómo te fue con la comprensión. 

Bloquear las distracciones

Una de las razones por la cual conversaciones en persona con un nativo son tan efectivas es que tienes que estar bien concentrado para llevarla a cabo. No te puedes dejar distraer. Sin embargo, cuando escuchamos un podcast o un programa de radio podemos perder nuestra atención cuando nos llega un mensaje de texto o una notificación en el celular, ya que no existe una consecuencia si no prestamos atención. El solo perder nuestro enfoque por unos momentos podría afectar negativamente nuestra comprensión y la calidad de nuestros estudios. 

La tecnología puede ser una bendición y una maldición a la vez. Tal vez la habilidad más importante para el siglo actual es la habilidad de enfocarnos y concentrarnos en lo que hacemos teniendo tantas distracciones que se presentan todos los días. Haz un esfuerzo para estar concentrado cuando estás entrenando el oido y verás una mejora muy rápida.  Sí, pon el celular en modo avión. 

Pronunciación es fundamental

Si lees en inglés probablemente sabes muchas palabras. Sin embargo, en mi experiencia como profesor siempre hay momentos en que digo una palabra que el alumno sabe de forma escrita pero al escuchar la palabra no reconoce lo que estoy diciendo. A penas escribo la palabra mis alumnos entienden inmediatamente, lo cual les provoca frustración, ya que es una palabra que conocen. 

Si no pones un énfasis en la pronunciación y entonación de las palabras tendrás una desventaja cuando hables y trates de escuchar. No podrás reconocer las palabras que fácilmente reconoces escritas. 

En este video de youtube te muestro cómo crear flashcards en Anki. La razón porque Anki es tan poderoso es que también puedes incluir el mp3 con la pronunciación de la palabra que bajas de FORVO, aplicación que te fuerza a practicar la pronunciación. Esta técnica te obligara a repasar la pronunciación desde el principio. 

 

Aprender más vocabulario

Si no entiendes lo que un nativo te está diciendo generalmente significa una de dos cosas:

No puedes entender y procesar el sonido de las palabras que escuchas que reconocerías de forma escrita. Esto podría ser por la velocidad, el acento o solo que no has entrenado el oído lo suficiente. 

La otra razón por que no entiendes, es que puedes lograr entender los sonidos y palabras que escuchas pero no sabes el significado de estas. Simplemente, tienes que aumentar tu vocabulario para entender más. 

La mejor manera de aumentar tu vocabulario es leyendo. Recuerda que mientras estés leyendo debes ir anotando las nuevas palabras que crees que sean importantes para tus flashcards de Anki. Sabrás si las palabras son importantes si es una palabra que usarías frecuentemente en tu vida diaria. Otra buena manera de aprender nuevo vocabulario es comprar una diccionario de frecuencia con las palabras más usadas en un idioma. 

Práctica de conversación  

Por supuesto la mejor manera de mejorar tu comprensión auditiva es por tener más conversaciones con nativos. No hay mejor manera que ser un activo participante  de conversaciones. 

Cuando estás escuchando en persona a alguien, tienes que procesar rápidamente la información. No es lo mismo que escuchar un podcast mientras estés en el gym o haciendo otras cosas. Intenta ser tan activo escuchando como eres activo hablando y mejorarás muy rápido. 

Escríbenos aquí si te interesa tomar un curso de conversación con nosotros!

Comment