Un 95% de los chilenos desean hablar inglés. Casi todos. Cómo es posible que solo un 5% de los chilenos pueden hablar con un buen nivel de inglés?

Claramente no es una falta de motivación dado que la mayoría de los chilenos, en algún momento, toman un curso de inglés o bajan la aplicación más nueva con la esperanza de llegar a ser uno de los 5%. 

El problema es que la motivación no dura por mucho tiempo y, de repente, las personas se olvidan de su meta de aprender el inglés o creen que no son buenos para los idiomas. 

Así que, en vez de tratar de motivarte ya que esto no te ayudará en dos semanas más, te ofreceré 5 reglas para aprender el inglés u otro idioma:

Nadie te puede enseñar a conversar

Al ser profesores nativos, podemos enseñarte la gramática, el vocabulario, expresiones y el programa de estudios pero lamentablemente no podemos enseñarte a hablar. Tanto como otra habilidad o deporte, hay que practicar y entrenar tus habilidades de conversar. Tú eres la única persona responsable para ir a ‘la cancha’ para practicar tanto como un corredor o deportista es responsable por su entrenamiento. 

Si tu meta es conversar en inglés, tienes que pasar la mayoría de tu tiempo de estudios hablando el inglés; no leyendo o haciendo ejercicios de gramática. Los ejercicios de gramática son importantes pero no te ayudarán a hablar mejor necesariamente. La fluidez solo se desarrolla practicando. 

Comete muchos errores. Tu objetivo cada vez que practicas debe ser cometer muchos errores y tener alguien que te escuche y corrija para que puedas aprender de tus errores en la próxima instancia. 

“La escuela te enseña las lecciones y luego te da las pruebas. La vida te da las pruebas y tú aprendes las lecciones.” -Admon Israel.

Tu mala memoria es el enemigo

Si te enseño una nueva palabra en inglés así es la tasa en la cual olvidarás esa palabra:

Solo hay una probabilidad de 30% que te acordarás de la palabra el siguiente día y alrededor de 20% que te acordarás luego de un mes. Si no tienes un método para memorizar y recordar nuevo vocabulario o expresiones tienes un desafío imposible por delante. 

Afortunadamente, la tecnología nos ha entregado varios métodos para no olvidar todo lo que aprendemos. Uno de nuestros métodos preferidos es Anki (Spaced repetition system) pero hay más; por ejemplo, Memrise o la fichas bibliográficas

Lo importante es recordar que si te olvidas de todo lo que aprendes nunca hablarás fluido el inglés. La única manera de dejar de olvidar nuevo vocabulario o estructuras de gramática es tener una práctica diaria en la cual repasas el nuevo vocabulario hasta que esté grabado a tu memoria en el largo plazo.

Se trata principalmente de tiempo

El problema más importante es que todos quieren hablar el inglés sin dedicar el tiempo necesario para lograrlo. Como describimos en otra publicación, el factor que más determina tu nivel de inglés es el tiempo que has dedicado a aprenderlo. 

Si quieres dominar el inglés y hablarlo bien tienes que hacer un compromiso personal. Todos tenemos responsabilidades distintas así que tiene que ser un compromiso personal adecuado para ti.

Piensa en un tiempo mínimo diario puesto que es importante practicar el inglés frecuentemente. 7 horas de estudios por semana dividido en una hora al día es mucho más eficaz que estudiar 7 horas seguidas el día sábado. Por eso, no recomiendo programas intensivos a menos que sean todos los días y no un fin de semana entero. 

Yo leí en alguna parte que una persona promedio hoy en día pasa una hora diaria en Facebook. Aunque es verdad que no todos pueden encontrar 45 minutos-1 hora al día, la mayoría de las personas sí pueden. Si realmente quisieras hablar el inglés podrías encontrar los 45 minutos por 5 días a la semana?

Recuerda que no se trata de una falta de tiempo sino una falta de prioridades. 

Tampoco recomiendo que las personas aprenden a su propio ritmo. Todos debemos fijar metas específicas y objetivos específicos con un plazo de tiempo bien definido. La constancia o continuidad es fundamental. Si tienes una mala semana y no logras estudiar nada deja de preocuparte y comienza la otra semana a agarrar ritmo nuevamente. Son las personas que dedican las horas en el largo plazo que logran hablar fluido. 

Estudia inteligentemente

Lo que haces es más importante que la manera en que la haces.

Si quieres hablar mejor el inglés, habla más. Si quieres entender más cuando te hablan, escucha más. 

La mayoría de las personas quieren mejorar su conversación y van a un instituto de inglés dónde trabajan en un libro. No hagas eso.

Piénsalo: cómo aprendiste tu propio idioma? Por leer el diccionario? Por llenar vacíos en un libro de gramática? Todos aprendemos por escuchar a nuestros padres y luego empezamos a hablar. Así debe ser la manera en que aprendemos nuestro segundo y tercer idioma.

Concéntrate en las habilidades orales si es tu meta. Entrena tu oído y haz caso a la pronunciación. Escucha a los podcasts o libros de audio en vez de ejercicios en un libro. Es importante reconocer la gramática pero no pasar hora tras hora llenando vacíos en un libro. Si es difícil entender el audio libro o podcast busca la transcripción o libro físico por Amazon. 

Diviértate

Aprender el inglés es para la vida. Es como estar en una relación y debes alimentar y nutrirlo constantemente. Por lo tanto, si va a ser una relación con proyección la única manera de ser fiel es si lo estás pasando bien. Tienes que disfrutar el proceso. Si no es así será una causa perdida. 

Si típicamente no te gusta leer entonces no leas en inglés. Busca otras maneras de aprender. Ve series de tele, escucha a conversaciones o viaja a un país dónde hablan el inglés. 

Imagina que es un juego. Di cosas tontas en el nuevo idioma para hacerlo más divertido. No seas tan serio. Aprender otro idioma es como inventar un nuevo tú. Estás creando un nuevo tú con más posibilidades, más amistades, más oportunidades de negocios, etc. Tu mundo expande. Así que por favor disfruta el proceso y concéntrate en lo que te gusta!