Ver películas y series en inglés es una buena manera de mejorar tu comprensión. Además de ser más entretenido que hacer ejercicios de gramática, es bueno porque es inglés real, que se usa y no algo que solo aparece en un libro de texto.
Muchos alumnos me preguntan: ¿ver películas o series con audio y subtítulos en inglés está bien para practicar?
Mi respuesta siempre es "Sí, todo ayuda pero....".
...Pero, deberías saber y estar consciente de lo que quieres ejercitar al sentarte a practicar.
Es decir, debemos recordar que el inglés no es una habilidad sino varias: speaking, writing, reading, listening.
Entonces, si quieres mejorar o entrenar tu oído (listening) deberías sacar los subtítulos porque tus ojos son más fuertes que tus oídos entonces siempre estarás leyendo más que escuchando - practicando más tu lectura.
Intenta ver 5 minutos de alguna serie sin subtítulos, luego puedes retroceder y volver a verlo pero esta vez con subtítulos para ver si entendiste.
Entonces: ¿ver películas con subtítulos en inglés no ayuda?
Ver películas con subtítulos es cómo aprender a andar en bicicleta con las ruedas de aprendizaje. Sí, puede ayudar a aumentar tu vocabulario ya que vas a encontrar palabras nuevas. Además, va a mejorar mucho tu lectura.
Incluso puedes mejorar un poco tu oído también, pero eventualmente tendrás que sacar las ruedas de aprendizaje y tratar de entender por tu cuenta lo que escuchas, ya que así es la vida real.
Fleex (para Netflix, Youtube y Tedtalks)
Hay una herramienta que te puede ayudar con todo este proceso si estás viendo series en tu computador: se llama Fleex. Aquí en Dynamic English nos gusta fleex (sí, tiene un costo de $3.000-$5.000 al mes) porque te ayuda a practicar tu inglés mientras ves Netflix, Youtube y Tedtalks.
Funciona así: son tres etapas. Primero comienzas fácilmente con los subtítulos en español e inglés; luego, en la segunda etapa, ellos sacan los subtítulos en español y solo podrás apoyarte con los subtítulos en inglés. Finalmente, sacan los subtítulos completamente y te quedas viendo y escuchando todo en inglés. En los momentos difíciles te darán los subtítulos en inglés y español, pero no todo el tiempo así que es una progresión según tu nivel.
Además, en cualquier momento puedes pausar el video fácilmente, hacer clic en una palabra para ver su definición o traducción y agregarla a una lista de palabras que quieres practicar. Luego, en su página web, tendrás la lista y podrás repasar todas las palabras que aprendiste con ejercicios.
Es una manera entretenida de aprender ya que puedes practicar tu inglés viendo cosas que te gustan y haciendo algo normalmente harías en español, lo cual es una manera más dinámica de aprender. Aquí está el video promocional de fleex.
Puedes probar una hora gratis para ver si te gusta antes de subscribirte. ¡Pruébalo!