Qué es la ‘fluidez’?

La mayoría de las personas usan el término `fluidez´ y ´hablar fluido´ sin saber exactamente su significado.

Primero que todo, el término ‘fluidez’ es un termino relativo. Dado que nadie va a hablar perfecto (incluso los nativos de un idioma), usamos la expresión fluidez para poner metas personales con respecto al aprendizaje. 

Por ejemplo, yo soy un nativo del inglés, pero si me colocas en una clase universitaria sobre algebra avanzado, no voy a poder manejarme con los términos adecuados, y en este contexto no voy a hablar ‘fluido'.

Sin embargo, sí podemos clasificar los niveles de inglés. Para nuestra escuela hablar ‘fluido' sería llegar a tener un nivel B2 (según el CEFR). Un B2 no es muy avanzado pero podrás manejarte bien en un ambiente profesional y personal. [Aquí están las explicaciones por cada nivel según wikipedia]

Según CEFR: una persona que posee un nivel B2: 

"Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. 

 Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

 Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones."

Suena bien?

Ok, ahora, cuánto tiempo se necesita dedicar para llegar a tener este nivel?

Creo que es más exacto hablar en términos de horas y no años o meses de estudios ya que una persona que estudia 2 horas por semana solo logra estudiar 112 horas al año pero una persona que estudia dos horas por día logra estudiar 784 horas al año. Una gran diferencia, aunque los dos alumnos han estudiado durante los mismos 12 meses. 

Según expertos la proporción ideal de estudio en clase y estudio personal es de 1:2. Entonces por cada hora de clase, se requiere dos horas de estudios personales ya que lo que aprendes en la clase se debe repasar y así interiorizar su contenido. Para las personas que aprenden con rapidez, hemos comprobado que una proporción de 1:1 de horas de estudio en clase a estudio personal también puede ser lo suficiente. 

Horas que se necesitan según dos organizaciones reconocidos

The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)    

 1,000-1,500 horas dedicadas.                                                

American Council of Teaching Foreign languages ACTFL                                                          

960-1,440 horas dedicadas.

Según varias organizaciones e instituciones, tener un nivel fluido en el inglés corresponde a 960-1.500 horas dedicadas. Si estudias 1 hora al día te tomaría entre 3 años y 4,5 años. 

MUCHA SUERTE!!

Pero, espera... 

El problema con estas estadísticas es que están basadas en la habilidad de aprobar pruebas académicas del inglés. Sin embargo, a la mayoría de los alumnos de inglés, no les importa aprobar una prueba sino comunicarse correctamente. 

Ademas, la gran mayoría de los chilenos ya tienen una base del inglés y no están empezando desde cero.

Sin embargo, en nuestra experiencia dando clases tanto como los consejos de otros expertos  basados en las estadísticas, se puede lograr un nivel B2 en 400-600 horas empezando desde un nivel cero. 

Si es tu primera vez aprendiendo a hablar un segundo idioma, es probable que vas a necesitar alrededor de 600 horas ya que debes desarrollar los hábitos mas eficientes para practicar. Por otro lado, si tienes una base pero igual un nivel básico, es probable que vas a necesitar menos horas de estudio con un total de entre 400-500 horas.

Nuestros cursos son de 40 horas de clases u 80-120 horas de estudio [40 horas de clase + 40-80 horas de estudios personales], entonces, por promedio, un alumno con un nivel básico puede llegar a tener un nivel fluido del inglés, estudiando 50 minutos al día, en 9 meses a un año. Son aproximadamente 3 o 4 cursos nuestros. 

Cada día tiene 1440 minutos, así que 50 minutos solamente representa un 3,5% de tu día. Si crees que tus expectativas en la vida se mejorarían hablando bien el inglés, dedícale el tiempo necesario, porque sin duda la dedicación es el factor más importante para el aprendizaje. 

Recuerda: no hay falta de tiempo, sino prioridades y ganas.

Revisa nuestros cursos aquí

4 Comments