Aprender inglés puede ser divertido y efectivo cuando utilizas música pop como recurso de enseñanza. Las canciones pop ofrecen una forma entretenida de mejorar tu fluidez y vocabulario en inglés. Al sumergirte en la música, puedes familiarizarte con expresiones idiomáticas, estructuras gramaticales y vocabulario real utilizado en contextos reales. Además, la música pop te motiva y te mantiene comprometido con el aprendizaje del idioma. En este blog, exploraremos los beneficios de aprender inglés con canciones pop, así como estrategias para enseñar vocabulario y gramática utilizando estas canciones.
Al escuchar canciones pop en inglés, te expones a vocabulario y estructuras gramaticales reales utilizadas en contextos auténticos. Esto te ayuda a familiarizarte con palabras y expresiones que se usan comúnmente en conversaciones informales. Además, al cantar las letras de las canciones, practicas la pronunciación y la entonación, lo que contribuye a una mejor fluidez al hablar en inglés.
Identificar palabras y expresiones clave
"Shake It Off" de Taylor Swift
La frase "shake it off" literalmente significa "sacudírselo". Sin embargo, en el contexto de la canción, tiene un significado figurado de deshacerse de las preocupaciones, ignorar las críticas negativas y seguir adelante con positividad.
Esta frase es un excelente ejemplo de cómo las expresiones idiomáticas en inglés a menudo tienen significados que no son inmediatamente evidentes a partir de las palabras individuales. Aprender estas expresiones a través de canciones las hace más memorables.
También cantar junto con la canción permite a los estudiantes practicar la pronunciación de una manera divertida y atractiva. La repetición de la frase "shake it off" en la canción ayuda a memorizar no solo el vocabulario, sino también la entonación adecuada.
"We Can't Stop" de Miley Cyrus
En "We Can't Stop", Miley Cyrus utiliza la frase "turn up" en varias ocasiones. Este phrasal verb es común en el inglés coloquial, especialmente entre los jóvenes.
"Turn up" puede tener varios significados dependiendo del contexto. En el contexto de la canción, significa aumentar el volumen de la música o animar la fiesta. También puede usarse para indicar la llegada a un lugar, como en "turn up at a party".
Este phrasal verb es un ejemplo de cómo el inglés informal y coloquial se refleja en la música pop. Aprender este tipo de expresiones ayuda a los estudiantes a comprender y participar en conversaciones cotidianas.
"New Rules" de Dua Lipa
En "New Rules", Dua Lipa canta "I've got new rules, I count 'em / I keep 'em, I write 'em down" (en una parte de la canción, utiliza la forma pasada "wrote down"). Este uso ilustra cómo se puede registrar o anotar información importante.
"Write down" significa anotar algo en papel o en otro medio para no olvidarlo. Es un phrasal verb comúnmente utilizado en contextos tanto formales como informales.
La canción proporciona un ejemplo práctico de cómo cambiar un phrasal verb al pasado simple, pasando de "write down" a "wrote down". Esto ayuda a los estudiantes a entender cómo se conjugan los verbos en inglés.
"Hung Up" de Madonna
En "Hung Up", Madonna repite varias veces la frase "I'm hung up on you". Aunque no es un phrasal verb en el sentido tradicional, la expresión "hung up" es un ejemplo de lenguaje coloquial en inglés.
"Hung up" significa estar obsesionado o preocupado por algo o alguien. En la canción, refleja una fuerte atracción emocional o una fijación con otra persona.
Esta expresión es un buen ejemplo de cómo el inglés utiliza frases idiomáticas para expresar emociones complejas. Aprender estas expresiones a través de canciones las hace más memorables y fáciles de entender en contextos reales.
Sitios web con letras de canciones y traducciones
Existen sitios web dedicados a proporcionar letras de canciones en inglés y sus traducciones. Estos recursos son útiles para mejorar la comprensión auditiva y el vocabulario. Puedes acceder a las letras de tus canciones pop favoritas y seguir junto con la música mientras lees las palabras. Además, al tener la traducción disponible, puedes compararla con el texto original y comprender mejor el significado de las palabras y frases utilizadas.
Completar las letras de las canciones
Una actividad divertida es proporcionar a los estudiantes las letras de una canción pop con espacios en blanco. Los estudiantes deben escuchar la canción y completar los espacios en blanco con las palabras correctas. Esto les ayuda a mejorar su capacidad de escucha y comprensión, al tiempo que refuerza su vocabulario y gramática.
Otra variante de esta actividad es identificar y corregir errores en las letras de las canciones. Los estudiantes deben escuchar atentamente y encontrar los errores gramaticales o de vocabulario presentes en la letra original. Luego, trabajan juntos para corregirlos, lo que les permite practicar habilidades de edición y mejorar su conocimiento del idioma.
EN FíN…
En los últimos años, hemos sido testigos de un fenómeno cultural fascinante: un creciente número de personas se ha inclinado hacia la música pop en inglés como una herramienta efectiva para aprender el idioma. Artistas como Taylor Swift han tenido un impacto significativo en este aspecto, especialmente en regiones como Latinoamérica, donde su música no solo ha cruzado barreras lingüísticas, sino que también ha servido como un puente educativo.
Este fenómeno subraya un punto crucial: el aprendizaje del inglés (o de cualquier idioma) se enriquece enormemente cuando se combina con elementos culturales y de entretenimiento. La música pop, en particular, ofrece una forma dinámica y contextual de aprender, donde la gramática y el vocabulario se presentan de manera natural y atractiva. Además, la música estimula la memoria, mejora la pronunciación y la comprensión auditiva, y fomenta una conexión emocional con el idioma, lo que facilita un aprendizaje más profundo y duradero.