Aprender nuevo vocabulario, dificil pero no imposible

Como estudiante de inglés como segundo idioma (ESL), expandir tu vocabulario es una prioridad. Sin embargo, puede resultar frustrante cuando te cuesta recordar y utilizar nuevas palabras en conversaciones. Afortunadamente, en la actualidad existen estrategias efectivas que te ayudarán a memorizar las palabras y emplearlas en tu discurso. En esta publicación de blog, te ofreceremos 7 consejos para mejorar tu retención y uso del vocabulario.

1. Enfócate en vocabulario común y cotidiano

No importa si eres nuevo en aprender inglés o si llevas años aprendiendo, lo mejor es enfocar en las palabras que se utilizan con más frecuencia en el día a día. Estudiar el vocabulario por categorías, como saludos, clima, rutina diaria y trabajo, resulta más efectivo.
Un ejemplo de saludos: hello, hey, how are you, how’s it going, how have you been, great, good, well, what about you, how about you etc.

2. Estudia el vocabulario en contexto

Además de clasificar el vocabulario por categorías, estudiarlo en contexto es fundamental. El contexto es clave para comprender cómo y cuándo utilizar las palabras. Haga que las palabras nuevas sean relevantes para usted vinculándolas a algo significativo o interesante. Contextualice palabras en oraciones o temas que le resulten atractivos, aumentando las posibilidades de recordarlos y usarlos correctamente. Hay varias maneras de hacer esto.

Por ejemplo, si estas estudiando verbos frases, en vez de estudiarlo como “to take advantage of”, podrias aprenderlo como “to take advantage of someone/something”, y usa un ejemplo para aclarar aún más “eg. She took advantage of her father’s kindness.” 

Para ayudarte a comprender el contexto, también puedes poner la parte relevante del discurso en tus notas. Por ejemplo, “beautiful (adjectivo) → more beautiful → most beautiful.”

Otra forma de hacerlo es crear una historia usando todo el vocabulario que has usado. Esto es especialmente exitoso cuando se trata de una historia divertida y tonta, por lo que es más fácil de recordar. Aún mejor cuando se relaciona con sus experiencias personales.

 3. Visualízalo

Si eres un aprendiz visual, trata de visualizar el vocabulario. Las representaciones visuales pueden mejorar la memoria asi que te sirve intentar dibujar o imaginar cómo se ve una palabra o frase para crear una imagen mental que se relacione con su significado. Esta técnica es especialmente efectiva para expresiones idiomáticas o figuras retóricas.

Por ejemplo, “Keep your fingers crossed” es una expresión idiomática que significa esperar buena suerte o éxito en una situación específica. A menudo se usa cuando alguien anticipa un resultado positivo y quiere expresar su optimismo. Pero, dado que la gente realmente cruza los dedos para tener buena suerte, es fácil de visualizar.

Otra herramienta súper útil para los estudiantes visuales son los mapas mentales y el uso de tarjetas para ayudar a aprender nuevo vocabulario en inglés.

4. Usando fichas bibliográficas

Utilizar fichas bibliográficas o tarjetas de estudios es una versión más actualizada del método tradicional de hacer listas. La ventaja de ellas es que te permiten escribir las palabras tú mismo, con ejemplos en contexto, lo que ayuda a solidificar los significados. Además, cada vez que las utilizas, es como un mini-prueba, ya que puedes colocar la palabra en español en un lado y la palabra en inglés en el otro, e intentar adivinar la palabra cada vez. También puedes mezclar las tarjetas para desafiarte a memorizar el vocabulario de manera diferente.

Echa un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo usar las fichas bibliográficas para aprender vocabulario:

5. Utiliza recursos digitales

Si no te gusta estudiar con tarjetas de estudio porque es demasiado "tradicional", existen aplicaciones que podrias usar para aprender nuevo vocabulario en inglés. Hoy en dia, hay un monton de apps para ayudarte - Duolingo, Menrise, Drop, Anki, HelloTalk, Linguno, y mucho mas.

Tenemos mucha más información sobre qué aplicaciones usar y cómo usarlas aquí en este video:

6. Repetición periódica

Esta etapa realmente te sirve para aprender nuevo vocabulario a largo plazo. Es vital para que se convierta en parte de tu repertorio del idioma inglés. Por eso, te recomendamos intentar enfocarte en aprender nuevas palabras a diario. Después de memorizar el vocabulario nuevo, revísalo una semana después y luego mensualmente. Cuando aprendes un idioma, si no practicas el idioma todos los días, es muy fácil olvidar todas las palabras que has aprendido. Por lo tanto, revisarlas periódicamente te ayudará a retenerlas.

7. Práctica

Una vez que hayas utilizado todas las estrategias anteriores para memorizar el nuevo vocabulario, es fundamental ponerlo en práctica. Esto se puede lograr escribiendo utilizando las palabras, conversando contigo mismo en el nuevo idioma e incluso mejor (si es posible), practicándolo en conversaciones con profes - visite nuestro sitio web para obtener detalles sobre nuestras clases dinámicas y flexibles con hablantes nativos de inglés Dynamic English | Clases Particulares de Inglés.

En inglés, decimos "Practice makes perfect (la práctica hace la perfección)”, así que empieza a practicar hoy!

Comment